EL PROPÓLEO

 

Una Sustancia Natural y Poderosa

Esta sustancia la podemos encontrar actualmente en numerosos productos, utilizados prinicpalmente para atacar enfermedades de las vías respiratorias, ya que refuerza el sistema inmunológico, sin embargo muchos desconocen su origen, así como otros beneficios que proporciona.

El propóleo es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y cortezas de algunos arboles. Es rico en bioflavonoides y aceites esenciales, además  de contener oligoelementos, vitaminas y aminoácidos.

El termino propóleo proviene del griego propolis que significa “defensa de la ciudad”(pro-antes de polis-ciudad lo cual se traduce como defensas antes de la ciudad o defensor de la ciudad

Gracias a la acción antibiótica del propóleo, que protege de la actividad de virus y bacterias, la colmena es uno de los lugares más estériles conocidos en la naturaleza.

El propóleo en estado bruto contiene 500 veces más bioflavonoides que las naranjas, los cuales son considerados hoy en día beneficiosos en estados de convalecencia. No obstante estudios científicos llevados a cabo por diversos investigadores en todo el mundo han demostrado que el efecto del propóleo se consigue gracias a la acción sinergia de todos sus componentes. Por su composición y propiedades suele recomendarse en caso de afecciones respiratorias recurrentes o cualquier situación  en la que las defensas del organismo están bajas.

Esta maravillosa sustancia resinosa es el sistema inmunológico de los vegetales superiores (arboles).la abeja la recoge y transforma, para desinfectar la colmena, sellar grietas y embalsamar intrusos que no pueden expulsar por su tamaño. El propóleo es lo que garantiza la total asepsia de un ambiente como la colmena, verdadero caldo de cultivo de virus y bacterias, a causa de sus tenores de temperatura y humedad.

Científicamente se le han demostrado 20 propiedades; es antibacteriano, antimicótico, anticolesterolemico, antiparasitario, antinflamatorio, antioxidante, antitóxico, antialérgico, analgésico, anestésico, antituberculoso,  antiviral, citostatico, desodorante, epitelizante, estimulante de la inmunogenesis, Fito inhibidor, hemostático, hipotensor y termo estabilizador. Fundamentalmente es un magnifico bio regulador, rehaciendo la capacidad de defensa, funcionamiento y adaptación del organismo. Los oligoelementos justifican muchas virtudes del propóleo, pues-participando en procesos metabólicos, fermentativos y vitamínicos contribuyen a la curación de estados anémicos, previenen la arteriosclerosis e incrementa la capacidad inmunológica del organismo. Por su parte los flavonoides con más de 40 acciones farmacológicas son la base de su versatilidad terapéutica. Sus cualidades antioxidantes además de reducir el efecto de los radicales libres son responsables de la acción antiviral, al inhibir el desarrollo de virus patógenos. Además de su amplio efecto antibacteriano, el propóleos estimula la reacción inmunológica del organismo, completando ambas funciones sin producir alteraciones de la flora bacteriana, cosa que ocurre con los antibióticos de síntesis. Otra virtud del propóleo es su capacidad de transportarse indistintamente a través de la sangre y la linfa, a todo el organismo.

Sus beneficios en todo nuestro cuerpo

El propóleo combina vaso-dilatadores e hipotensores, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y normaliza la tensión arterial. Estos efectos se logran con el uso regular, no debiendo esperarse efectos mágicos en casos de crisis hipertensivas.

Es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis y que se ha ganado merecidamente la fama de efectivo antigripal. Su acción antinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales.

En este aspecto ejerce múltiples acciones; normaliza el peristaltismo intestinal, regula el apetito, ayuda a la regeneración de ulceras es protector apático y previene la parasitosis.

Incrementa la salud por sus principios antisépticos, antibióticos y antinflamatorio. Además estimula la generación de la dentina (esmalte dental) e impide la formación de caries y placa bacteriana.

No se han detectado reacciones alérgicas, ni toxicidad por sobredosis. Se ha demostrado perfectamente compatible y hasta complementario de otras practicas terapéuticas.

Para mantener sus propiedades requiere que se lo preserve de la luz y de la temperatura, dada las delicadas características biológicas de sus componentes.

Definitivamente la naturaleza nos brinda todo lo necesarios para mantenernos sanos y el propóleo es prueba de ello, no dudes en utizarlo este invierno para prevenir enfermedades, así como jabón de uso diario para evitar acné y otros problemas de la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Instagram